
A continuación daremos a conocer los inicios de la India, la cual junto a Egipto, Mesopotamia y China fueron unas de las primeras civilizaciones que se formaron a fines del período Neolítico e inicios de la Edad Antigua.
La civilización India tuvo diferentes etapas, y no en todas tubo la misma organización política, pero una de las más conocidas y la más importante fue la división por castas que definen su estatus social, la cual se vio influenciada por el Hinduismo.
Los 4 grupos básicos se denominaban vamas, y se dividían en:
Por último están los que no tienen casta, intocables (parias o dalits). Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.
La aristocracia domina el poder y los reyes se suceden por herencia.
Claramente en este sistema de división social, estaban muy marcadas las clases privilegiadas de las dominadas. Las primeras tenían muchos privilegios por saber escribir, leer y enseñar en cambio las dominadas eran muy discriminadas hasta el hecho de no poder surgir nunca dentro de su vida.
Con el paso de los siglos, las 4 castas iniciales se fueron subdividiendo.